11 de febrero de 2016

El neuromarketing y la música

¡Hola amigos! ¿Os acordáis que en posts anteriores os hablaba sobre las emociones y la música? Tiene el poder tanto de levantarnos el ánimo, como de bajarlo. Este efecto no se le ha escapado al marketing, y tiene nombre: Neuromarketing.

Cuando entramos a diferentes tipos de tiendas, podemos darnos cuenta que la música varía. En algunos sitios es lenta y en otros, rápida; hay música clásica o música moderna,... 
¡Y esto tiene sentido!

La música y las compras


El efecto de la música sobre los consumidores, a la hora de comprar, es un detalle importante. 
Está demostrado, por varios estudios, que la velocidad de la música influye. 
Las piezas que son más lentas nos "obligan" a ir más lentos, a detenernos y, con ello, a prestar atención a los productos, por lo que la estancia en el establecimiento será más larga y habrá más posibilidades de compra. Este tipo de música se suele utilizar en comercios donde hay poca gente o que entran y salen rápidamente.
Las piezas musicales rápidas se utilizan en lugares que hay aglomeración de personas, o en establecimientos con solo una posibilidad de compra (hostelería, comida rápida). De esta forma, consiguen que los clientes "circulen" o, incluso, que coman más rápido.
En conclusión, el ritmo marca las pautas del consumidor.

Otros estudios realizados con música en establecimientos, es poner la pieza musical del idioma que se hable en el país de los productos que quieren vender. Por ejemplo, soy empresaria, tengo un supermercado y quiero vender comida mexicana, por encima de los demás productos. Pues pondré música típica de México para que los clientes compren este tipo de comida. Según resultados, este "experimento" repercute en las ventas.

También se utilizan sonidos para ambientar y que repercuta en el consumo. En algunos supermercados, en la sección de pescadería, ponen sonidos de gaviotas, de las olas del mar y las bocinas, o pitos, de los barcos. De esta forma, incentivan a comprar este tipo de productos.
De igual manera, se puede encontrar esta técnica en otras tiendas, como, por ejemplo, de deportes, con el sonido de los botes de las pelotas, de las gradas,...

La música también puede marcar el tipo de clientes potenciales que busca la empresa. Por ejemplo, entrar en una tienda de ropa y que de la sensación de estar en una discoteca o pub. Este tipo de ambientación atrae a gente que suele escuchar este tipo de música. En este caso, a jóvenes.

Otra cosa que, poco a poco, se va haciendo un hueco es el Audio Branding (Audio de la marca). En algunas grandes empresas tienen expertos en música y marketing que realizan selecciones diarias para sus establecimientos. Y no en todas las tiendas es igual, pues tienen en cuenta conceptos como el nivel afluencia, entre otros.

Se espera que dentro de unos años, con la evolución de la tecnología, la música en las compras tenga aún más importancia de la que ya tiene.

A mi, realmente me parece increíble todo esto, y eso que lo he estudiado. Me he centrado en la música (oído), pero el marketing va más allá de esto, y se relaciona también con el olfato, el tacto, la vista e, incluso, el gusto.
Todo nuestro comportamiento está estudiado y, por así decirlo, nos manejan a su antojo. Como he dicho antes, increíble.

Os dejo un documental para quién le interese este tema. Salió hace unos años en la televisión y, aunque es largo, explica todo muy bien y de forma entretenida. 

Parte 1



Parte 2



¡Hasta pronto!



2 comentarios: